Espónsor:

revista

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Los participantes al evento tendrán la oportunidad de enviar y presentar sus ponencias. Estas ponencias podrán ser resultados de investigaciones, experiencias o prácticas educativas innovadoras, o reflexiones en torno a las siguientes líneas temáticas del evento:

history

INNOVACIÓN CURRICULAR Y DISEÑO INSTRUCCIONAL EN LA EDUCACIÓN

  • Transformación curricular en la era digital.
  • Diseño instruccional para el aprendizaje del siglo XXI.
  • Modelos pedagógicos emergentes en la educación contemporánea
  • Inclusión y accesibilidad en el diseño instruccional
  • Diseño instruccional y planificación docente
  • Competencias digitales docentes
  • history

    FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y DESARROLLO PROFESIONAL

  • Competencias docentes
  • Alfabetización pedagógica en la formación del profesorado
  • Modelos de desarrollo profesional del docente
  • Impacto y tendencias de las TIC en la educación continua
  • Formación de Formadores y educación continua.
  • Portafolios educativos
  • history

    PENSAMIENTO EDUCATIVO

  • La educación
  • La educación y la sociedad
  • La educación y la filosofía
  • Epistemología y educación
  • Educación, ciencia, tecnología e innovación
  • La educación y el desarrollo del pensamiento
  • Educación y ética
  • history

    POLÍTICA EDUCATIVA: TENDENCIAS Y TEMÁTICAS ACTUALES

  • Tendencias de la política educativa
  • Política educativa vinculadas a otras políticas públicas
  • Políticas de educación inclusiva y necesidades educativas específicas
  • Políticas para la interculturalidad
  • Políticas de Educación ambiental
  • Políticas para una educación digital
  • Políticas de primera infancia, niñez y juventud.
  • history

    TECNOLOGÍA EDUCATIVA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  • Inteligencia Artificial aplicada a la educación
  • Entornos virtuales de aprendizaje y ecosistemas digitales de aprendizaje
  • Recursos educativos abiertos y multimedia
  • Educación abierta y redes sociales aplicadas a la educación
  • Tendencias de investigación e innovación en tecnología educativa
  • Alfabetización digital, educación digital y ciudadanía digital.
  • history

    ESCUELAS LECTORES Y LITERACIDADES

  • Redefinición de los conceptos de lectura y escritura
  • La relación oralidad – escritura
  • Desafío docente ante esta nueva concepción de lectura y escritura
  • Tendencias contemporáneas de las literacidades
  • Las mesas de ponencias se realizarán en sesiones ubicuas (presenciales y virtuales) a través de las aulas del campus y de las plataformas tecnológicas de la Universidad. Los participantes podrán presentar sus ponencias a partir de la plantilla de presentación que el comité organizador proporcionará, y que se centra en los siguientes elementos: Tema, Procedimiento, Resultados y Propuesta.

    El comité científico del III Congreso Internacional de la Innovación y la Tecnología en la Educación valorará las ponencias de acuerdo con la temática del Congreso, cuyo resumen (no superior a 600 palabras), se presentarán hasta el viernes 25 de octubre 2024. Los autores recibirán la evaluación de sus trabajos hasta antes del viernes 8 de noviembre (ver la plantilla del resumen de la comunicación en ANEXO 1).

    La redacción final de las comunicaciones aceptadas, de quienes deseen divulgarlas en la publicación académica a partir del evento, se enviarán hasta el 29 de noviembre de 2024 y tendrá una extensión máxima de 3000 palabras. Para la elaboración de los textos completos se seguirá la siguiente plantilla ANEXO 2.

    Quienes deseen publicar en formato de artículo científico o ensayo en la Revista Andina de Educación, deberá seguir las directrices para autores: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/about/submissions.

    Un participante podrá presentar un máximo de 2 ponencias en el Congreso. Se entregarán certificados a los autores de las ponencias o poster científicos, y serán publicados en el libro académico del Congreso para quienes manifiesten su voluntad de participar en la publicación impresa. Los artículos científicos o ensayos serán publicados por la Revista Andina del área Académica de Educación.