Entornos y ecosistemas virtuales de aprendizaje
Tendencias del diseño instruccional en entornos virtuales
Recursos educativos abiertos y multimedia
Educación abierta y redes sociales aplicadas a la educación
Educación inmersiva
Robótica educativa
Analítica del aprendizaje
Tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC)
Modelos tecnopedagógicos
Tendencias de la educación virtual y la educación híbrida.
Acompañamiento socio-emocional en entornos virtuales.
Integración de la innovación y la tecnología en el diseño curricular.
Planificación de la docencia.
Diseño de actividades de aprendizaje
Evaluación de los aprendizajes
Didáctica en ambientes de aprendizaje
Didáctica en internet.
La innovación en educación.
La gestión curricular
La Gamificación en la educación
El Aula Invertida (flipped classroom)
El Aprendizaje basado en Problemas (ABP)
El Aprendizaje basado en Proyectos (ABPr)
El aprendizaje colaborativo (AC)
El Aprendizaje basado en Investigación (ABI)
El Aprendizaje basado en Juegos
El Aprendizaje basado en competencias (ABC)
Los ambientes de aprendizaje
Design Thinking en la educación
Narrativas digitales en la educación
Competencias digitales docentes
Alfabetización digital en la formación del profesorado
Educación digital en la formación del profesorado.
Modelos de desarrollo profesional del docente
Impacto y tendencias de las TIC en la educación continua
Formación de Formadores y educación continua.
Portafolios digitales
La reflexión filosófica en torno a la tecnología y la innovación en la educación.
Filosofía y Educación
Sociedad y Educación
Epistemología de la educación virtual
El ser digital: hacia un humanismo digital
Desarrollo del pensamiento, sus tipologías y tecnologías: pensamiento crítico, pensamiento complejo, pensamiento creativo, pensamiento visual, pensamiento computacional.
Ética digital
Ciudadanía digital y educación
Los desafíos de la Inteligencia Artificial (AI) en la educación.
La educación intercultural
La educación inclusiva
Educación, discapacidad y TIC
La educación y la atención a las diversidades.
El derecho del acceso al internet y a las tecnologías: hacia la reducción de brechas digitales, sociales y educativas.
Equidad, inclusión e igualdad de género desde la perspectiva de la educación digital
Las Políticas en Educación.
Educación técnica y tecnológica
La educación profesional
La educación continua
La educación no-formal
Formación de formadores
Las TIC en los procesos de capacitación
Capacitación virtual en empresas, organizaciones y/o instituciones.
Prácticas innovadoras de capacitadores y operadoras de capacitación.
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Desarrollo de la oralidad
Alfabetizaciones emergentes
Leer y escribir en entornos virtuales de aprendizaje
Las mesas de ponencias se realizarán mayoritariamente en reuniones virtuales a través de las plataformas tecnológicas de la Universidad. Los participantes podrán presentar sus contribuciones a través de presentaciones en las mesas de ponencias programadas en el Congreso. En el caso de los estudiantes del área de Educación, ellos presentarán sus aportes de manera presencial en el campus de la UASB.
El comité científico del II Congreso Internacional de la Innovación y la Tecnología en la Educación valorará los trabajos (ponencias o poster científicos) de acuerdo con la temática del Congreso, cuyo resumen (no superior a 1000 palabras), se presentarán hasta el viernes 21 de octubre 2022. Los autores recibirán la evaluación de sus trabajos hasta antes del viernes 11 de noviembre (ver la plantilla del resumen de la ponencia en ANEXO 1).
La redacción final de las comunicaciones aceptadas, de quienes deseen publicarlos en las Memorias del Congreso se enviarán hasta el 26 de noviembre de 2022 y tendrá una extensión máxima de 4500 palabras. Para la elaboración de los textos completos se seguirá la siguiente plantilla ANEXO 2).
Quienes deseen publicar en formato de artículo científico o ensayo en la Revista Andina de Educación, deberá seguir las directrices para autores: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/about/submissions. Un participante podrá presentar un máximo de 3 ponencias en el Congreso. Se entregarán certificados a los autores de las ponencias o poster científicos, y serán publicados en las Actas del Congreso Internacional. Los artículos científicos o ensayos serán publicados por la Revista Andina del área Académica de Educación.