Espónsor:

revista

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Los participantes al evento tendrán la oportunidad de enviar sus ponencias. Estas ponencias podrán ser resultados de investigaciones, experiencias o prácticas educativas innovadoras, o reflexiones en torno a las siguientes líneas temáticas del evento.

history

TECNOLOGÍA EDUCATIVA (MESA 1)

  • Entornos y ecosistemas virtuales de aprendizaje
  • Tendencias del diseño instruccional en entornos virtuales
  • Recursos educativos abiertos y multimedia
  • Educación abierta y redes sociales aplicadas a la educación
  • Educación inmersiva
  • Robótica educativa
  • Analítica del aprendizaje
  • Tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC)
  • Modelos tecnopedagógicos
  • Tendencias de la educación virtual y la educación híbrida.
  • Acompañamiento socio-emocional en entornos virtuales.
  • history

    INNOVACIÓN CURRICULAR Y DIDÁCTICA (MESA 2)

  • Integración de la innovación y la tecnología en el diseño curricular.
  • Planificación de la docencia.
  • Diseño de actividades de aprendizaje
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Didáctica en ambientes de aprendizaje
  • Didáctica en internet.
  • La innovación en educación.
  • La gestión curricular
  • history

    CURRÍCULO Y DIDÁCTICA EN LÍNEA (MESA 3)

  • La Gamificación en la educación
  • El Aula Invertida (flipped classroom)
  • El Aprendizaje basado en Problemas (ABP)
  • El Aprendizaje basado en Proyectos (ABPr)
  • El aprendizaje colaborativo (AC)
  • El Aprendizaje basado en Investigación (ABI)
  • El Aprendizaje basado en Juegos
  • El Aprendizaje basado en competencias (ABC)
  • Los ambientes de aprendizaje
  • Design Thinking en la educación
  • Narrativas digitales en la educación
  • history

    FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE (MESA 4)

  • Competencias digitales docentes
  • Alfabetización digital en la formación del profesorado
  • Educación digital en la formación del profesorado.
  • Modelos de desarrollo profesional del docente
  • Impacto y tendencias de las TIC en la educación continua
  • Formación de Formadores y educación continua.
  • Portafolios digitales
  • history

    FILOSOFÍA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN (MESA 5)

  • La reflexión filosófica en torno a la tecnología y la innovación en la educación.
  • Filosofía y Educación
  • Sociedad y Educación
  • Epistemología de la educación virtual
  • El ser digital: hacia un humanismo digital
  • Desarrollo del pensamiento, sus tipologías y tecnologías: pensamiento crítico, pensamiento complejo, pensamiento creativo, pensamiento visual, pensamiento computacional.
  • Ética digital
  • Ciudadanía digital y educación
  • Los desafíos de la Inteligencia Artificial (AI) en la educación.
  • history

    EDUCACIÓN INTERCULTURAL E INCLUSIVA (MESA 6)

  • La educación intercultural
  • La educación inclusiva
  • Educación, discapacidad y TIC
  • La educación y la atención a las diversidades.
  • El derecho del acceso al internet y a las tecnologías: hacia la reducción de brechas digitales, sociales y educativas.
  • Equidad, inclusión e igualdad de género desde la perspectiva de la educación digital
  • Las Políticas en Educación.
  • history

    EDUCACIÓN NO-FORMAL, CONTINUA Y PROFESIONAL (MESA 7)

  • Educación técnica y tecnológica
  • La educación profesional
  • La educación continua
  • La educación no-formal
  • Formación de formadores
  • Las TIC en los procesos de capacitación
  • Capacitación virtual en empresas, organizaciones y/o instituciones.
  • Prácticas innovadoras de capacitadores y operadoras de capacitación.
  • history

    DIDÁCTICA DE LA LENGUA (MESA 8)

  • Enseñanza de la lectura
  • Enseñanza de la escritura
  • Desarrollo de la oralidad
  • Alfabetizaciones emergentes
  • Leer y escribir en entornos virtuales de aprendizaje
  • Las mesas de ponencias se realizarán mayoritariamente en reuniones virtuales a través de las plataformas tecnológicas de la Universidad. Los participantes podrán presentar sus contribuciones a través de presentaciones en las mesas de ponencias programadas en el Congreso. En el caso de los estudiantes del área de Educación, ellos presentarán sus aportes de manera presencial en el campus de la UASB.

    El comité científico del II Congreso Internacional de la Innovación y la Tecnología en la Educación valorará los trabajos (ponencias o poster científicos) de acuerdo con la temática del Congreso, cuyo resumen (no superior a 1000 palabras), se presentarán hasta el viernes 21 de octubre 2022. Los autores recibirán la evaluación de sus trabajos hasta antes del viernes 11 de noviembre (ver la plantilla del resumen de la ponencia en ANEXO 1).

    La redacción final de las comunicaciones aceptadas, de quienes deseen publicarlos en las Memorias del Congreso se enviarán hasta el 26 de noviembre de 2022 y tendrá una extensión máxima de 4500 palabras. Para la elaboración de los textos completos se seguirá la siguiente plantilla ANEXO 2).

    Quienes deseen publicar en formato de artículo científico o ensayo en la Revista Andina de Educación, deberá seguir las directrices para autores: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/about/submissions. Un participante podrá presentar un máximo de 3 ponencias en el Congreso. Se entregarán certificados a los autores de las ponencias o poster científicos, y serán publicados en las Actas del Congreso Internacional. Los artículos científicos o ensayos serán publicados por la Revista Andina del área Académica de Educación.